Política lingüística

Définition

Decisiones gubernamentales oficiales relativas al uso de la lengua en la esfera pública, en particular en las escuelas, la administración pública, los tribunales y los servicios médicos y sanitarios.

UNESCO. 2006. Educación para todos: la alfabetización, un factor vital: informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2006. Paris: UNESCO.

Exemple d'utilisation

A pesar de la diversidad de las políticas lingüísticas, en el África poscolonial se pueden identificar tres grandes tendencias: En primer lugar están los países que optaron por el status quo, evitando toda iniciativa que cuestionara el orden establecido. La lengua occidental sigue siendo la única lengua de instrucción y la única lengua oficial de las instituciones del Estado y el sector público. Esta política equivale a confirmar el orden colonial. Después están los países que implementaron una política de cambio lenta, paso a paso: la utilización de las lenguas africanas en los programas de educación noformal y alfabetización de adultos y experimentando con ellas en el sistema formal de educación, adoptando medidas de política para promover las lenguas africanas, abriendo nuevos espacios para las lenguas denominadas ‘nacionales’, sin cuestionar el estatus oficial dela lengua europea. Una tercera categoría de países se embarcó en una política de transformación en profundidad: reducción del uso oficial de la lengua occidental en beneficio delas lenguas africanas, utilizando estas últimas como medio de aprendizaje en la educación formal y no formal, promoviendo el bilingüismo y el plurilingüismo (Ndoye, 2003: 4).

Ndoye, Mamadou. 2003. « Bilingüismo, políticas lingüísticas y estrategias educativas en África ». Carta informativa del IIPE 21, no 3: 4.